Multinacionales

Ventas de vehículos eléctricos alcanzan récord en el mundo, China y Estados Unidos

EEUU sorprendió a la industria con 14.000 unidades entregadas sólo en junio y un alza de 67% del Chevrolet Volt.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
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Las ventas mundiales de vehículos eléctricos alcanzaron un nuevo récord en el segundo trimestre de 2016, subiendo 60% frente al año anterior a 159.000 unidades, impulsado principalmente por el crecimiento en China y América del Norte.

Las ventas en el gigante asiático fueron las que mayor incremento registraron en un año, con un alza de 205% a más de 67.000 autos. El país, por sí solo, representó el 42% de las ventas de todo el mundo en los tres meses finalizados en junio. Esto coloca a la nación más cerca de las proyecciones optimistas para 2016 de BNEF, la unidad de análisis de Blooomberg, que apunta a un total de ventas anuales de más de 340.000 vehículos.

Sin embargo, fue Estados Unidos el que más sorprendió a la industria, con ventas récord de 14.000 unidades tan sólo en junio.

En EEUU, la comercialización del Chevrolet Volt estuvo finalmente a la altura de las expectativas y subió 67% en un año. Mientras, el débil desempeño del modelo Leaf de Nissan se vio compensado por un repunte en la aceptación del Ford Fusion Energi.

La ventaja que vehículos eléctricos de baterías tienen sobre los vehículos híbridos que se conectan, en EEUU, se ha estrechado aún más debido a que los consumidores han frenado sus compras a la espera de la próxima generación de autos, prevista para 2017-2018.

Éxito en EEUU

Según datos de Fleetcarma –la plataforma para vehículos eléctricos–, la primera mitad de 2016 ha tenido buen desempeño en cuanto a ventas de unidades se refiere en EEUU, en comparación con 2015.

En el primer semestre se ha registrado un alza de 19% frente al mismo período del año previo con Tesla reportando una sólida expansión, gracias a sus modelos S y X.

Los cinco modelos más populares en el país son, hasta el momento: el Modelo S de Tesla, el Volt de Chevrolet, el Fusion Energi de Ford, el Modelo X de Tesla y el Leaf de Nissan.

Registro en Europa

Las ventas del segundo trimestre cayeron en cambio 59% en Holanda por los recortes a los subsidios que siguen desalentando a los compradores.

En Alemania se retrasó la implementación de las esperadas subvenciones, que finalmente fueron introducidas en julio. Sin embargo, las fuertes ventas en Noruega, Francia y el Reino Unido compansaron la caída y las ventas generales en la región continuaron aumentando, añadiendo 19% en el último trimestre.

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